Un link a Link

Un espacio de debate y discusion de política, Relaciones Internacionales y alguno que otro tema...

jueves, abril 06, 2006

Perú 2006: ¿Regreso al pasado?

Este domingo (8 de Abril) se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Perú, tercera etapa de la seguidilla latinoamericana de cambio o ratificación de gobiernos.

Los tres contendientes son, por un lado, Hollanta Humala, exmilitar golpista, nacionalista, y esponente de lo que algunos llaman "La izquierda gritona" (de la misma cuerda de Evo Morales y Hugo Chávez); algunos consideran sus propuestas de nacionalizar los medios de comunicacion y de penalizar con cadena perpetua la difamación por parte de los periodistas, propuesta improvisada que se antoja medio parecida a la propuesta de linchamiento del patron de la finca.

Por el otro lado, está Lourdes Flórez, acusada de ser "la vocera de la oligarquía" por Hugo Chávez (otra desafortunada salida de tono del mandatario venezolano), se declara seguidora de Álvaro Uribe (como si ya no hubiera suficiente), y está orientada hacia la derecha. A pesar de las acusaciones, con nadadito de perro puede llegar a asustar en primera vuelta a Humala.

Finalmente, se encuentra un Alan García inusitadamente dortalecido desde su apretada derrota en las elecciones pasadas frente al actual presidente Alejandro Toledo, lo que constituyó su regreso a su país tras un largo periodo de residencia en Colombia y Francia, un segundo aire, y un temor de ciertos grupos peruanos de regresar a la epoca oscura del Perú de los 80.

Esta eleccion se mueve alrededor de la sombra de Alberto Fujimori, expresidente y hoy preso en Chile, en lista de espera hacia su extradición a Perú. Las mutuas acusaciones de tener militantes fujimoristas en su movimiento han distorsionado el debate político, a tal punto que no se conocen bien las propuestas de fondo de lso candidatos (¿Les suena parecido a lo que pasa en otro país?).

La elección dee ste domingo allá se ve muy ceñida, a tal punto que, a pesar de lo que digan las encuestas, ninguno de los tres contendores tendría seguro su puesto en una segunda ronda que seguramente sí se dará. sin embargo, y dado el apoyo de algunos sectores populares, se le puede dar una ligera ventaja a Humala.

Lo triste de todo, es que cualquiera de las campaña representa en sí mismas retrocesos: Sobre Humala recala lo peor del autoritarismo del decenio fujimorista; sobre la candidatura de Flórez, el regreso al poder de la élite; y sobre García, la debacle economica de la Década Perdida, los años 80. a pesar de todo. Solamente los peruanos tienen la decisión sobre este neurálgico evento, que podría cambiar la balanza de poder latinoamericano a favor del bloque Washington-Bogotá o el Eje Caracas - Brasilia - Buenos Aires. El lunes se sabrá qué pasó.


Cerrando la cadena...
  • Vean el "debate" esta noche a las 8 de la noche, hora de Colombia... si viven en Colombia, pueden verlo en una de las cabezas del duopolio televisivo bicéfalo o escucharlo en la emisora que va con Prisa; si están en otro país, podrían verlo por acá. A pesar de que Uribe no esté, al menos se intentará dar a conocer lo que proponen los otros candidatos. De todas formas, los vainazos al gobierno serán pan de cada ponencia, lo cual es justo, ante la arrogancia de la candidatura, y lo hará exquisito para los antiuribistas.
  • Espero que pasen una buena semana de receso universitario (si son estudiantes) o una buena Semana Santa... pasenla bien y espero que, al menos, puedan estudiar en otro lugar...

2 Comments:

  • At 9:41 p. m., Blogger Wilson Argüello said…

    Link, Ud. ha dado en el punto y me parece raro, y hasta preocupante, que nadie haya hecho el mínimo comentario.

    Al parecer hay o cierta estabilidad, o cierto conformismo, o más creo temor por un cambio en el pueblo.

    El hecho que Estados Unidos, Venezuela y próximamente Colombia mantengan su gobierno no deja de ser preocupante, creo que los electores están aplicando la fórmula de "es mejor malo conocido que malo/bueno por conocer", de ahi que la sociedad tema a aventunturarse y prefieran darle un tiempo al gobierno para que "terminen" o "continúen" con su trabajo.

    Sin emgargo, lo de Perú me parece que se le teme aún más al futuro, al "tratar" de reelegir no al actual gobernante sino a uno antiguo como el caso de Alan García. Claro, esto no es nuevo, si miramos países centroamericanos y el caso de Bolivia e incluso Colombia, cuando sonaba mucho César Gaviria como candidato presidencial.

    ¿En qué se basa el temor a buscar nuevos gobernantes? Me parece que es conformismo con lo poco que se tiene. En Venezuela, gracias al alza del petróleo se sienten realizados; en Colombia, gracias al espejismo de seguridad nos sentimos tranquilos; En USA, el principal temor fue Irak, y prefirieron dejar que Bush termine lo que inció.

    Sí señor, estamos estancados con cada de 'regresando al pasado'.

     
  • At 1:42 p. m., Blogger Unknown said…

    Supongo que en cuanto a Alan , le doy la razon a Chavez, pero tambien el nacionalista es una mierda, Peru esta mas jodido que nosotros, alla el partido socialdemocrata tiene como el 0000.1% solamente. Y pues iban a relegir a Fujimori y ahora Alan, en la mala.

     

Publicar un comentario

<< Home