Un link a Link

Un espacio de debate y discusion de política, Relaciones Internacionales y alguno que otro tema...

lunes, agosto 07, 2006

4 años más: re-incertidumbre

Tras un (demasiado) prolongado receso, por razones de acceso y de actividades vacacionales, vuelvo; lamento mucho esta ausencia, porque me tuve que abstener de opinar de temas interesantes. En fìn, a lo que vinimos...

Hoy se (re)posesiona el presidente de mi país, en una Colombia diferente a cuando lo hizo hace cuatro años; de la incertidumbre acerca de su gestión (que, a mi parecer, pensé que iba a ser más parecida a la del Dotor Gordito, por varios aspectos relacionados con los amigos que tenían y parecen seguir teniendo) pasamos a un apoyo incondicional de un 70% de votantes (que, a la sazón, no son más del 12% de todos los colombianos) y una incertidumbre política, puesto que el Parlamento ahora sí es deliberadamente en su mayoría gobiernista, grave estímulo para que el Ejecutivo viole flagrantemente el equilibrio de poderes que contempla toda democracia.

Por otro lado, el gabinete establecido esta vez es más político, como repsuesta al apoyo frontal que recibió Uribe en su campaña reeleccionista, lo cual denota que el Presidente podría esta amordazado por el compromiso político, dejando en un contexto paradójico su supuesto talante independiente, tan popular entre sus seguidores; nombres especialmente inquietants como este ponen a pensar acerca de un segundo mandato más confrontacionista con las que algunso llaman la "izquierda gritona", esa de Chavez, Evo y del equivalente político (no ideologico) de Uribe en México, y mucho más distante de la izquierda de Bachelet, Tabaré, Kirchner o Lula.

Por ahora, la expectativa del discurso de reposesión está en el aire, pero se espera que mencione nuevamente los desafíos del gobierno, que implican sacar recursos de donde sea (y nada de formas de financiar o apoyar políticamente faraonicos proyectos como este), y reformar sectores "inutiles" para el sector público como este.

Viene la segunda parte, y lo uncio que hay que decir es que el desgaste será mayor, y la alianza de "unidad nacional" no agunatará otro pataleo del sucesor "natural", o algun acto de los rastafarianos, o la esperada voltereta de las veletas con probablemente el unico político de derecha por el que un servidor votaría como su candidato hacia 2010.

La odiosa espera empieza hoy, y ojalá que los logros y el progreso sean para el grueso de la población.

2 Comments:

  • At 12:58 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Me parece un problema que en estos cuatro años la gente del común siga pensando que Uribe es indispensable para Colombia, me preocupa el fortalecimiento criminal de la Guardia Imperial(las FFMM)y las bancadas aplastantes del congreso. Eso me huele a totalitarismo ¿o no?

     
  • At 11:33 a. m., Blogger Link said…

    Pues hay que poner a colación una frase de Luis Alfredo Ramos, màximo votado en las elecciones 2002 y quien hace carrera para las elecciones presidenciales de 2010: "El poder es para hacer cumplir la voluntad de los victoriosos, sin ningún tipo de prerrogativa"

     

Publicar un comentario

<< Home